Concurso de Robótica Granada Gaming

Este año en Granada Gaming podréis demostrar que vuestros robots son los más resistentes e inteligentes de Granada. Junto con Createc3D y Atigra os proponemos un reto robótico.  Podréis competir en 4 categorías diferentes que pondrán a prueba diferentes habilidades de vuestros robots. Aún estáis a tiempo de entrenar y competir para ser el mejor. 

Los robots podrán presentarse para competir en una de las siguientes categorías: 

  • Velocistas: ¿Qué robot será más rápido en salir de nuestro circuito?. 
  • Rastreadores:  donde los robots tendrá que tomar decisiones inteligentes para no quedarse atascados. 
  • Minisumo: dos robots se enfrentarán para expulsar al contrincante del ring. 
  • Prueba libre: deslumbra a nuestro jurado en una categoría completamente abierta, donde se elegirá al mejor o más orginal.

Cada ganador será premiado con 50 € en metálico y otros 30 € en material en cada categoría.

¡Apúntate ya!
Createc3D
Atigra consultores Informáticos

Reglas de Velocistas

Objetivo de la prueba

Alcanzar la mayor velocidad posible sobre una pista cerrada, plana y nivelada respecto a la

horizontal (salvo pequeñas protuberancias), y sin que en ningún momento el robot participante

sobrepase los límites establecidos en el circuito o llegue siquiera a tocarlos.

Requisitos para los robots participantes

Podrán participar todos aquellos robots que cumplan los siguientes requisitos:

  • Anchura máxima: 20 cm.
  • Longitud máxima: 30 cm.
  • Altura y peso no limitados.
  • El robot debe funcionar de forma totalmente autónoma, no permitiéndose ningún tipo de control remoto externo, ni manual ni automático. Una vez comenzada la prueba no podrá manipularse el robot.
  • No se permite sobre el robot ningún tipo de inscripción ni dibujo que pueda atentar contra la dignidad de personas y/o colectivos, consignas políticas o cualquiera otro que pueda considerarse de mal gusto por parte de los jueces.

Diseño de la pista del circuito

  • La pista estará formada por dos líneas guía de 2cm de anchura a lo largo de todo su recorrido y podrán ser de cualquier forma. En todo caso, se garantizará la igualdad de recorridos a partir de dos puntos opuestos que estarán claramente indicados en el circuito.
  • Las líneas guía estarán separadas 17cm de centro a centro de las líneas guía.
  • El material base de la pista será lona plastificada de color blanco, con las líneas guía impresas en color negro. Además, las líneas guía estarán repasadas con cinta aislante de color negro.
  • El circuito podrá tener líneas de color rojo de 2cm de grosor que limiten los bordes de la pista. En tal caso estas líneas rojas no podrán ser pisadas por los robots durante la competición. La separación entre las líneas rojas y las líneas guía será como mínimo de 17cm de centro de la línea roja a centro de la línea guía más cercana.
  • Las curvas que pueda contener la pista tendrán un radio de curvatura constante, siendo el radio mínimo 40cm para la línea guía interna y 57cm para la línea guía externa.
  • En la medida de lo posible se procurará que la lona del circuito quede tensa y que no tenga protuberancias.
  • Alrededor del circuito quedará un espacio libre de 10cm como mínimo.

 

La siguiente imagen muestra las cotas (en mm) indicadas en los puntos anteriores:

Desarrollo y evaluación de la prueba

Las decisiones de los jueces serán inapelables.

Diez minutos antes del que comienzo de la prueba todos los robots homologados para la misma deberán ser depositados en una zona habilitada a tal efecto (zona de depósito), no pudiéndose manipular ninguno de los robots a partir de ese momento y hasta el comienzo de la misma. Serán directamente eliminados los robots que no sean colocados en la zona de depósito cuando los jueces lo requieran.

La prueba estará dividida en dos partes, la fase de clasificación y la fase eliminatoria. El desarrollo de la prueba en cada una de las fases será la siguiente:

Fase clasificatoria: se trata de una fase en modalidad cronometrada en la que el robot participante deberá dar un determinado número de vueltas completas al circuito. Dicho número será determinado por los jueces y comunicado a los participantes antes de la prueba. El procedimiento a seguir será el siguiente:

  • Durante esta fase la participación de los robots será individual, de tal forma que en esta fase sólo un robot estará colocado sobre el circuito.

  • Los jueces irán nombrando a los robots participantes. Tras ser requerido el robot, el portavoz del equipo propietario del mismo deberá retirarlo de la zona de depósito, trasladarlo hasta la mesa de jueces para verificar su homologación y colocar el robot en el punto de partida de una de las dos pistas del circuito, a elegir por el participante.

  • Cuando el portavoz del equipo dé la señal de estar preparado sonarán dos pitidos de preparación. Tras estos sonará un tercer pitido, el pitido de inicio. A partir de ese momento el cronómetro iniciará su cuenta y el robot deberá iniciar su marcha.

  • Si tras el pitido de inicio el robot tardase más de 15 segundos en comenzar la marcha, se dará la salida por nula, concediéndole el robot una segunda oportunidad para realizar la prueba. Si en la segunda oportunidad el robot volviese a fallar sería directamente eliminado.
  • El cronómetro parará la cuenta cuando se completen el número de vueltas estipuladas o cuando se supere un tiempo máximo prefijado. Este tiempo dependerá de la longitud final del circuito y será debidamente indicado antes del comienzo de la prueba.

  • Una vez detenido el cronómetro el robot deberá ser trasladado nuevamente a la zona de depósito, debiendo permanecer en ella hasta que todos los robots hayan participado en esta fase y se anuncien los robots clasificados para la siguiente.

  • Todo robot que alcance el tiempo máximo será eliminado para la siguiente fase. En el supuesto que todos los robots llegasen a alcanzar dicho tiempo los premios de la prueba de velocista serán declarados desiertos.

  • A la fase de competición pasarán los cuatro robots que obtengan los mejores tiempos en la fase de clasificación. Estos robots serán nombrados por los jueces tras el lapso de tiempo necesario para determinar las clasificaciones.
  • En caso de que se produzca empate de tiempos para el cuarto puesto, los jueces decidirán «in situ» el procedimiento a seguir para el desempate.
  • Los robots que no hayan superado la fase clasificatoria deberán ser retirados por los equipos propietarios de la zona de depósito. En dicha zona deberán permanecer los robots clasificados para la fase de competición, no permitiéndose ningún tipo de manipulación sobre ellos.

  • Fase de competición: se trata de una fase en modalidad persecución donde dos robots competirán entre sí tratando de alcanzarse uno al otro. El robot que lo consiga, o que tras un tiempo máximo, determinado por los jueces, esté más cerca del otro, será el ganador del enfrentamiento. La competición seguirá el sistema de liga a una sola ronda, en la que cada equipo se enfrentará una única vez con cada uno de los equipos restantes. El procedimiento a seguir será el siguiente:

    • Los jueces llamarán a un par de robots. El portavoz de cada uno de los equipos trasladará los robots hasta las posiciones de inicio del circuito en la pista que ambos participantes acuerden. En caso de que los participantes no consigan llegar a un acuerdo sobre la pista la decisión la adoptarán los jueces de la prueba.
    • Cuando los componentes de ambos equipos estén preparados sonarán dos pitidos y tras estos sonará el pitido de inicio. A partir de ese momento los robots comenzarán la persecución y el cronómetro iniciará su cuenta.
    • La persecución la ganará el robot que alcance al otro sin salirse de la pista ni sobrepasar o pisar los límites del circuito. En caso de que la persecución se prolongue por más tiempo del máximo establecido por los jueces, el cronómetro se parará, dándose por concluida la persecución, siendo en este caso ganador el robots que haya recortado más distancia al otro.
    • Si se diese el caso de que en una persecución no existiese un claro ganador el resultado del enfrentamiento será dado como empate.
  • La puntuación que cada equipo reciba en cada uno de los enfrentamientos será la siguiente: 
    • Enfrentamiento ganado: 3 puntos.
    • Enfrentamiento perdido: 0 puntos.
    • Enfrentamiento empatado: 1 punto.

 

La clasificación final vendrá determinada por la puntuación total obtenida por cada equipo.

En caso de producirse empate se procederá a realizar un o varios enfrentamientos de desempate.

Los equipos participantes

Los equipos podrán formarlos un máximo de tres personas, de las cuales una de ellas será el portavoz o representante del grupo. Es función de dicho representante la manipulación del robot durante las pruebas.

La inscripción en la prueba conlleva la aceptación sin reservas de todas las normas expuestas en este documento y en las bases generales de la competición.

Circuito

Circuito

 

Rastreadores 

Objetivo de la prueba 

Realizar correctamente el recorrido propuesto en el menor tiempo posible. El recorrido o pista presentará bifurcaciones, en desdoblamientos y bucles, ángulos y curvas. El robot debe seguir fielmente la pista y tomar el camino correcto en las bifurcaciones. En caso contrario será sancionado, o incluso descalificado. 

Requisitos para los robots participantes

Podrán participar todos aquellos robots que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Anchura máxima: 20 cm. 
  • Longitud máxima: 30 cm. 
  • Altura y peso no limitados. 
  • El robot debe funcionar de forma totalmente autónoma, no permitiéndose ningún tipo de control externo, ni manual ni automático. Una vez comenzada la prueba, y hasta que ésta no se dé por finalizada, no podrá manipularse el robot. 
  • No se permite sobre el robot ningún tipo de inscripción ni dibujo que pueda atentar contra la dignidad de personas y/o colectivos, consignas políticas o cualquiera otro que pueda considerarse de mal gusto por parte de los jueces. 

Diseño de la pista del circuito 

El material base de la pista será lona plastificada de color blanco. 

La pista será plana y estará colocada sobre una base que será predominantemente plana y horizontal (salvo, quizás, pequeñas protuberancias). 

La pista consistirá en una línea negra serigrafiada, de una anchura de 2 cm, con tolerancia despreciable. 

Existirá un único punto de entrada a la pista y un único punto de salida de la misma. 

La pista incluirá la serie de elementos que se definen a continuación: 

  • Bifurcaciones: lugar donde la pista se abre en dos caminos diferentes 
  • Desdoblamientos: cuando la pista se abre en dos caminos alternativos, de los cuales sólo uno se considera correcto, para posteriormente volver a unirse en uno solo más adelante. Un desdoblamiento incluye dos bifurcaciones. 
  • Bucles: cuando se abandona el camino principal del circuito para recorrer un camino cerrado antes de regresar al camino o pista principal. Un bucle incluye cuatro bifurcaciones. 
  • Marcas de dirección: indican la dirección correcta a seguir en cada bifurcación. La dirección correcta será la que coincida con el lado de colocación de la marca de dirección. 
    • Las dimensiones de las marcas de dirección serán de 2 x 5 cm, tolerancia despreciable, y estarán colocadas a 10 ± 1 cm de la bifurcación y separadas de la pista 2 cm, tolerancia despreciable. 
  • La pista podrá tener cambios de dirección de dos tipos: angulosos y curvos. Los cambios de dirección angulosos podrán presentar cualquier ángulo respecto de la prolongación de la dirección original. En cuanto a los cambios de dirección curvos o suaves, el radio mínimo de curvatura de los mismos será de 5 cm, con tolerancia despreciable. 
  • Los caminos que partan de cada bifurcación podrán hacerlo, bien en ángulo, bien en forma de curva suave (ver figura anterior). Los ángulos en cada caso son los ya definidos. 
  • Si el robot toma el camino erróneo en un desdoblamiento será penalizado por este hecho. 
  • Si el robot no entra en un bucle será penalizado por este hecho. 
  • En ningún caso la distancia entre tramos de la pista será inferior a 10 cm (ver la figura siguiente). 

Desarrollo y evaluación de la prueba

Las decisiones de los jueces serán inapelables.


Diez minutos antes del comienzo de la prueba todos los robots homologados para la misma deberán ser depositados en una zona habilitada a tal efecto (zona de depósito), no pudiéndose manipular ninguno de los robots a partir de ese momento y hasta el comienzo de la prueba. Serán directamente eliminados los robots que no sean colocados en la zona de depósito cuando los jueces lo requieran. 

El ganador de la prueba será determinado en base a su cronometraje. Este cronometraje podrá verse incrementado por las penalizaciones que cada robot pueda ir sufriendo al cometer fallos en el seguimiento de la pista del circuito. El cronometraje más favorable será el menor. El procedimiento para el desarrollo de la prueba será el siguiente: 

  • Los jueces irán nombrando a los robots participantes. Tras ser requerido el robot, el portavoz del equipo propietario del mismo deberá retirarlo de la zona de depósito, trasladarlo hasta la mesa de jueces para verificar su homologación y colocar el robot en el punto de partida de la pista del circuito. 
  • Cuando el portavoz del equipo esté preparado sonarán dos pitidos y tras estos sonará el pitido de inicio. A partir de ese momento el robot comenzará a recorrer la pista al tiempo que el cronómetro inicia su cuenta. 
  • El robot deberá seguir en todo momento el trazado de la pista. Si en algún momento la abandona podrá ocurrir uno de los siguientes casos: 
    • Regresa a la pista aproximadamente en el mismo lugar donde la abandonó y la recorre en el mismo sentido: el robot podrá seguir realizando la prueba, pero será penalizado con treinta segundos. 
    • No llega a regresar a la pista, regresa a la pista en otro lugar diferente al del abandono o, regresando a la pista aproximadamente en el mismo lugar donde se produjo el abandono, no la recorre en el sentido correcto: el robot será directamente eliminado. 
  • Si el robot toma erróneamente una bifurcación sufrirá una penalización de treinta segundos. 
  • Si el robot toma la bifurcación de un desdoblamiento erróneamente sufrirá dos tipos de penalizaciones: 
    • Penalización por longitud: el camino erróneo tendrá una longitud mayor que el camino correcto, por lo que el robot tardará más tiempo en recorrerlo. 
    • Penalización de tiempo: penalización de treinta segundos, la correspondiente a una bifurcación mal tomada. 
  • Si el robot no toma la bifurcación de acceso a un bucle será penalizado con ciento veinte segundos correspondientes a cuatro bifurcaciones no tomadas y treinta segundos más correspondientes a la longitud de camino no recorrida. 
  • Si el robot sale de un bucle en sentido contrario al correcto será directamente eliminado. 
  • El robot será directamente eliminado si, como resultado de tomar una bifurcación de forma incorrecta, empieza a recorrer el circuito en sentido contrario al correcto. 
  • Existirá un tiempo máximo, establecido por los jueces, para completar el recorrido. Todo robot que supere el tiempo máximo establecido para completar el circuito será directamente eliminado. 
  • La clasificación de los robots participantes en la prueba se determinará según el criterio de menor cronometraje total de cada uno (tiempo medido + penalizaciones). 
  • Cuando un robot finaliza la prueba no debe regresar a la zona de depósito. 
  • Una vez todos los robots hayan concluido la prueba, los jueces proclamaran los robots que hayan obtenido el primer, segundo y tercer puesto. En caso de que exista algún empate los jueces determinarán el procedimiento a seguir para su resolución. 
  • En caso de que, por el motivo que sea, ningún robot consiga completar el circuito, los premios serán declarados desiertos. 

Los equipos participantes 

Los equipos podrán formarlos un máximo de tres personas, de las cuales una de ellas será el portavoz o representante del grupo. Es función de dicho representante la manipulación del robot durante las pruebas. 

La inscripción en la prueba conlleva la aceptación sin reservas de todas las normas expuestas en este documento y en las bases generales de la competición.

Minisumo

Objetivo de la prueba 

Dos robot (excepcionalmente tres robots) deberán enfrentarse en el interior de un área circular (dohyo). El enfrentamiento entre los robots constará de 2 o más combates. En cada combate el robot deberá tratar de desplazar fuera del dohyo a su oponente. Ganará el robot que consiga acumular más puntos a lo largo de los combates de cada enfrentamiento. 

Requisitos para los robots participantes

Podrán participar todos aquellos robots que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Anchura máxima: 10 cm, al principio y al final de la prueba. 
  • Longitud máxima: 10 cm, al principio y al final de la prueba. 
  • Altura máxima: no limitada. 
  • Peso máximo: 500 g. 
  • El robot debe funcionar de forma totalmente autónoma, no permitiéndose ningún tipo de control externo, ni manual ni automático. Una vez comenzada la prueba no podrá manipularse el robot. 
  • No se permite sobre el robot ningún tipo de inscripción ni dibujo que pueda atentar contra la dignidad de personas y/o colectivos, consignas políticas o cualquiera otro que pueda considerarse de mal gusto por parte de los jueces.Diseño del dohyo 
  • El dohyo tendrá forma circular y estará dividido en dos zonas, la interna y el borde (tawara). La zona interna tendrá un diámetro de 65 cm y será de color negro. El tawara delimita el dohyo, tendrá una anchura de 5 cm y será de color blanco.El dohyo tendrá un grosor aproximado de 16 mm, siendo esa medida la altura del escalón existente entre el tawara y la base donde se coloque el dohyo. 
  • Alrededor del dohyo se establecerá una zona de seguridad de 25 cm, libre de cualquier tipo de obstáculo. 

Desarrollo y evaluación de la prueba 

Las decisiones de los jueces serán inapelables. 

Diez minutos antes del comienzo de la prueba todos los robots homologados para la misma deberán ser depositados en una zona habilitada a tal efecto (zona de depósito), no pudiéndose manipular ninguno de los robots a partir de ese momento y hasta el comienzo de la misma. Serán directamente eliminados los robots que no sean colocados en la zona de depósito cuando los jueces lo requieran. 

La competición estará dividida en fase clasificatoria y liga final, siendo el procedimiento a seguir el siguiente: 

Fase clasificatoria: 

Se tratará de agrupar los robots por parejas para todos los enfrentamientos. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias que determinen el número de participantes, se podrán realizar enfrentamientos con agrupamientos de 3 robots. 

En cada enfrentamiento sólo se clasificará un robot. 

Esta fase concluirá cuando queden 3 ó 4 robots clasificados para la liga final. 

El procedimiento a seguir durante esta fase será el siguiente: 

a) Enfrentamientos entre 2 robots: 

Cada enfrentamiento constará, al menos, de dos combates. 

Existirá un tiempo máximo de 2 minutos para cada uno de los combates de cada enfrentamiento. 

Los jueces irán nombrando a los robots participantes y los equipos procederán con el “saludo ritual”. Tras ser requeridos los robots, los portavoces de los equipos propietarios de los mismos deberán retirarlos de la zona de depósito, trasladarlos hasta la mesa de jueces para verificar su homologación y colocar los robots en el dohyo, alineados con las marcas de posición (shikiri-sen) adecuadas y de espaldas uno respecto al otro. Los shikiri-sen serán trozos de cinta aislante negra, de tal forma que sean visibles para el ojo humano y no para los sensores de infrarrojos. 

Cuando los portavoces de los equipos den la señal de estar preparados sonarán dos pitidos de aviso. Tras estos sonará un tercer pitido, el pitido de inicio. A partir de ese momento los robots deberán dejar transcurrir 5 segundos sin moverse antes del inicio efectivo del combate. Transcurridos esos 5 segundos el cronómetro se pondrá en marcha y el combate comenzará. 

El combate finalizará cuando: 

◦ Cuando un robot salga del dohyo por iniciativa propia o expulsado por el robot contrincante, cayendo, total o parcialmente, por el escalón del borde del tawara. El robot que queda dentro del dohyo será el ganador del combate. 

◦ Cuando los robots, al intentar desplazar cada uno a su oponente, no consigan moverse del sitio durante más de 30 segundos. En este caso el combate será declarado empate. 

◦ Cuando los robots no consigan contactar y esta situación se mantenga por más de 60 segundos. En este caso el combate será declarado empate. 

◦ Cuando uno de los robots vuelque dentro del dohyo, por el motivo que sea. En este caso será declarado ganador del combate el otro robot. 

◦ Cuando un robot se ponga en movimiento sin dejar transcurrir los 5 segundos tras la señal de inicio del combate. En este caso, el robot que se haya movido pierde el combate. 

◦ Cuando ambos robots se ponga en movimiento sin dejar transcurrir los 5 segundos de rigor tras la señal de inicio del combate. En este caso, el combate será declarado nulo en la primera y segunda ocurrencia. Si la situación se repite una tercera vez, ambos robots serán directamente eliminados. 

  1. Si tras los dos combates del enfrentamiento se tiene un empate, se realizará un nuevo combate para resolver dicho empate. Si tras este tercer combate persiste el empate, los jueces decidirán el procedimiento a seguir para dirimir lo. 

b) Enfrentamientos entre 3 robots: 

En los enfrentamientos entre 3 robots las reglas a aplicar serán las misma que en los combates entre 2 robots, con las siguientes salvedades: 

El combate finalizará cuando el ganador sea un solo robot o cuando se agote el tiempo del combate, que en este caso será de 3 minutos. 

Ante cualquier situación que resulte excesivamente confusa, los jueces, si lo estiman oportuno, pueden declarar directamente el combate como empate o como nulo. Liga final: se trata de una liga a una sola ronda, donde cada robot se enfrentará a todos los demás. El procedimiento a seguir será similar al de la fase clasificatoria, pero el número de combates de cada enfrentamiento será de 3 y se usará el siguiente sistema de puntuación: 

  • Combate ganado: 3 puntos. 
  • Combate perdido: 0 puntos. 
  • Combate empatado: 1 punto para cada robot. 
  • Combate nulo: 0 puntos para cada robot y se repite el combate. 

La clasificación final se decidirá en función de los puntos totales que cada robot vaya obteniendo a lo largo de la liga. En caso de producirse empate se resolverá mediante enfrentamiento directo. 

Los equipos participantes Los equipos podrán formarlos un máximo de tres personas, de las cuales una de ellas será el portavoz o representante del grupo. Es función de dicho representante la manipulación del robot durante las pruebas. 

La inscripción en la prueba conlleva la aceptación sin reservas de todas las normas expuestas en este documento y en las bases generales de la competición.

Prueba libre 

Objetivo de la prueba

Prueba de contenido libre donde se premiará la capacidad de los concursantes para la resolución de problemas aplicando la robótica. La utilidad y originalidad en la elección del problema a solucionar, así como en la solución encontrada serán los que determinen la clasificación final, siempre a juicio de los jueces de la prueba, claro está. No será desdeñada la espectacularidad de las soluciones adoptadas, siempre que ésta esté justificada. 

Requisitos para los robots participantes 

En esta prueba no existen limitaciones de tamaño, de control del robot, o elemento robótico, ni de ningún otro tipo. Sin embargo, no se permite sobre el robot ningún tipo de inscripción ni dibujo que pueda atentar contra la dignidad de personas y/o colectivos, consignas políticas o cualquiera otro que pueda considerarse de mal gusto por parte de los jueces. 

Modalidades 

Existirán dos modalidades, una general en la que podrá participar libremente cualquier participante y otra restringida a alumnos de primaria y secundaria que se inscriban a través de un representante del C.E.I., C.E.I.P. o I.E.S en el que cursan estudios. 

Desarrollo y evaluación de la prueba en la modalidad general 

Las decisiones de los jueces serán inapelables. 

La prueba constará de dos partes diferenciadas: exposición en zona pública y final en estrado. El procedimiento a seguir para la realización de la prueba será el siguiente: 

Exposición en zona pública: los participantes de esta prueba dispondrán de una zona de exposición donde podrán mostrar su trabajo al público, debiendo estar en buena disposición de explicarlo y responder a cuantas preguntas se les plantee. 

  • A lo largo de la exposición pública simultánea, el equipo de jueces realizará una ronda de visitas a los equipos participantes, a fin de evaluar su trabajo. Los jueces podrán plantear todo tipo de preguntas a los participantes, con objeto de conocer en detalle su trabajo. El portavoz del equipo será el responsable de responder todas estas preguntas, si bien puede llegar a apoyarse puntualmente en alguno de sus compañeros para responder las cuestiones planteadas por los jueces. 
  • Durante la ronda de visitas los jueces valorarán los siguientes aspectos: 
    • Originalidad del problema y de su solución. 
    • Utilidad práctica. 
    • Dificultad. 
    • Grado de acabado de la solución. 
    • Electrónica. 
    • Mecánica. 
    • Méritos por diseño e impresión 3D de los componentes mecánicos y de soporte. 
    • Funcionamiento. 
  • Tras la ronda de visitas los jueces determinarán los tres robots que pasarán a la final. 
  • Los equipos deberán mantenerse en sus puestos de exposición hasta una hora antes de la final. 

Final en estrado: la final consistirá en una exposición en estrado ante el público asistente a la misma. 

  • El tiempo máximo de cada exposición será de 15 minutos. 
  • Durante la exposición deberán permanecer en el estrado todos los componentes del equipo, si bien será el portavoz del mismo el encargado de llevarla a cabo. 
  • Una vez concluida la exposición, los jueces podrán, si lo estiman oportuno, proceder a plantear cuestiones a los miembros del equipo. Cada cuestión debe ser respondida por el miembro del equipo al que los jueces se hayan dirigido. 
  • Durante esta parte de la prueba los jueces valorarán, además de los conceptos ya valorados en la ronda de visitas, los siguientes puntos: 
    • Calidad y claridad de la exposición. 
    • Calidad de la demostración efectuada. 
  • Los jueces, en base a lo anterior, determinarán la clasificación final para el primer, segundo y tercer puesto. 

Desarrollo y evaluación de la prueba en la modalidad restringida 

Las decisiones de los jueces serán inapelables. 

El desarrollo de la prueba consistirá en la exposición pública de los trabajos de los alumnos. Un equipo de jueces, formado por profesores de los propios alumnos y por personal de la organización de GranaBot, realizará una ronda de visitas por los diferentes trabajos expuestos y determinará la clasificación final para primer, segundo y tercer puesto en dos subcategorías separadas: alumnos de primaria y alumnos de secundaria. 

Los equipos participantes en la modalidad general 

Los equipos podrán formarlos un máximo de tres personas, de las cuales una de ellas será el portavoz o representante del grupo. Es función de dicho representante la manipulación del robot durante las pruebas. 

Los equipos participantes en la modalidad restringida 

No existe restricción en el número de personas que forman los equipos. 

La inscripción en la prueba conlleva la aceptación sin reservas de todas las normas expuestas en este documento y en las bases generales de la competición.